sábado, 25 de octubre de 2014

   
Plagiocefalia

Menú Plagiocefalia

Foro Plagiocefalia

Vista de diversos ortesis craneales Starband¡Le invitamos a conocer información sobre la Plagiocefalia en esta página y a aportar su conocimiento o sus inquietudes en nuestro foro…!

Novedades Plagiocefalia

Nuevo servicio STARscanner en Málaga

Enlaces Plagiocefalia

Estas en: plagiocefalia > recursos para padres >

preguntas y respuestas

Preguntas y Respuestas

¿Cuáles son las causas de la plagiocefalia?

Básicamente se podrían resumir en:

  • Posición al dormir.
  • Partos prematuros.
  • Tortícolis muscular congénita.
  • Posición intrauterina restrictiva.
  • Anomalías cervicales.
  • Traumas durante el parto.
¿Se puede hacer algo para evitarla?

Existen algunas prácticas preventivas que pueden aplicar los padres desde el nacimiento de los bebés, tales como mantenerlos en posición “boca abajo” el mayor tiempo posible, salvo para dormir, reducir el tiempo en sillas, cochecitos y similares, proporcionar estiramiento y masajes en el cuello, maximizar el tiempo que el bebé está jugando boca a bajo, utilizando para ello todo tipo de estímulos.

Lo mejor es consultar al Pediatra, quien podrá explicar a los padres distintas fórmulas.

No obstante, cuando los bebés nazcan ya con una plagiocefalia congénita, en la mayoría de los casos no son suficientes estas medidas, siendo necesario recurrir al tratamiento ortésico.

¿Cómo se identifica una deformación craneal?

Hay que dejar claro que cierta asimetría craneal es NORMAL. La anormalidad viene cuando esa asimetría adquiere niveles elevados.

Los médicos especialistas manejan un conjunto de medidas que permiten establecer unos criterios que identifiquen los casos de asimetrías leves, moderadas o severas. El tratamiento ortésico se daría en los casos de asimetrías moderadas o severas y SIEMPRE BAJO CRITERIO MÉDICO.

¿Cuál es la edad ideal para el inicio del tratamiento? ¿Y la duración estimada?

El tratamiento es efectivo entre los 4 y los 18 meses. En este período los resultados determinarán cuándo se debe dar por finalizado el tratamiento, siendo, por término medio, la duración del mismo entre 5 y 6 meses. Para niños mayores de 18 meses, existen posibilidades de conseguir algún grado de corrección, pero mínimas en comparación a lo que se puede lograr con un tratamiento en el momento oportuno. Esto se debe a que a partir de los 18 meses de edad el crecimiento del cráneo es mucho menor, con lo que la base del tratamiento; que es corregir la deformación a partir de dirigir el crecimiento progresivo del cráneo del bebé, tiene menos posibilidades de éxito.

¿Cuáles son las indicaciones de la ORTESIS CRANEAL STARband?

El STARband general es una ortesis CORRECTORA; por lo que soluciona distintos tipos de deformación craneal. Las más habituales son: plagiocefalia, braquicefalia y escafocefalia.

¿Tiene contraindicaciones?

No está indicado en casos de Craneosinostosis, salvo como complemento quirúrgico, Hidrocefalia sin estabilizar, NI PARA AQUELLOS BEBÉS CUYA EDAD SEA INFERIOR A 3 MESES.

¿Cuál es el proceso para iniciar un tratamiento con el STARBAND?
  1. Prescripción por parte del Médico Especialista (Neurólogo, Pediatra, Neurocirujano, Rehabilitador …)
  2. Toma de medidas y molde de escayola por el TÉCNICO ORTOPÉDICO CUALIFICADO (Debe disponer de la capacitación técnica correspondiente).
  3. Envío del molde a Estados Unidos y fabricación a medida por parte de Orthomerica
  4. Envío de la ortesis a medida al Técnico Ortopédico para que realice su adaptación.
  5. Seguimiento periódico del bebé, por parte del Médico Especialista y del Técnico Ortopédico, que realizará las modificaciones correspondientes de forma progresiva.
  6. Fin del tratamiento cuando el Médico Especialista considera que la deformación se ha corregido de forma total.

Nota: los pasos 2 y 3 pueden suplirse por la realización de un escáner mediante el STARscanner por personal cualificado. Actualmente sólo existe un STARscanner en España, situado en Madrid.

El STARband ¿Qué ventajas y características diferenciales tiene con respecto a otras ortesis craneales empleadas?

El diseño del STARband se basa en el principio de contención-expansión. Una de las ventajas que tiene el STARband es que normalmente solo es necesaria una ortesis para completar el tratamiento.

Representación de dos cráneos de bebé mostrando las acciones correctivas necesarias

El STARband también ofrece unas características diferenciales basadas en la densidad del forro interior y la rigidez de la cobertura plástica, de esta forma se contribuye a la creación de contacto más resistente en las zonas abultadas para de ese modo ayudar directamente al crecimiento de las zonas deprimidas.

Por otro lado la familia STAR ofrece la posibilidad de elegir entre seis modelos de ortesis craneales diferentes, lo que implica unas mayores posibilidades de individualización del tratamiento, garantizando una mayor adaptación a las características únicas de cada cráneo. Normalmente se utiliza el STARband o el STARlight bivalvo.

Estos son los diseños:

Distintos modelos de STARband

Con una sola ortesis se consigue completar el tratamiento de forma exitosa en el 98% de los casos.

Se producen reacciones alérgicas?

Se dan en raras circunstancias, dado que el material con el que se fabrica el STARband es hipoalérgico. No obstante es normal que en los primeros días de tratamiento tenga lugar un incremento de la sudoración del bebé y esto puede dar lugar a sequedad y caspas, que pueden solucionarse con una crema cutánea.

Es perfectamente posible hacer agujeros de ventilación.

En los casos en que se produce una alergia al material del forro interno del STARband, se coloca otro modelo, normalmente el STARlight bibalvo.

¿Volverá el bebé a sufrir deformidades cuando termine el tratamiento ortésico?

EN NINGÚN CASO, pues lo que se habrá hecho es solucionar una deformidad, aprovechando el período de crecimiento de los huesos del cráneo. A partir de ahí, el crecimiento de éste será mínimo y las posibilidades de una nueva deformación irrelevantes.

¿Qué experiencia tienen Orthomerica y efmo en el tratamiento de las deformidades craneales?

El STARband ha sido empleado en el tratamiento con éxito de aproximadamente 50.000 niños desde que Orthomerica inició el programa en el año 2000. El número se ha visto incrementado drásticamente en los últimos años.

Internacionalmente, existen programas STARband en España, Bélgica, Suiza, Holanda, Inglaterra, Alemania, Escocia, Taiwán, Corea del Sur, Japón y Canadá. Más de 5.000 bebés han sido tratados internacionalmente con el STARband desde la internacionalización del programa, hace tres años. En España se han tratado con éxito centenares de casos, desde la introducción de este tipo de ortesis por efmo.

¿Qué controles de calidad tienen este tipo de ortesis craneales STARband?

Orthomerica cumple los requisitos de la FDA Norteamericana, lo cual implica que cada tipo de los diferentes diseños de ortesis STAR cumple los criterios establecidos por este riguroso y prestigioso organismo. Adicionalmente, Orthomerica cuenta con el certificado ISO-9001, que garantiza un standard internacional de calidad.

No existe ningún técnico ortopédico acreditado para tomar medidas, colocar y hacer el seguimiento, junto al médico especialista prescriptor, del STARband, que no esté suficientemente capacitado para ello. Para lo cual se ha hecho una selección y se ha formado con total rigor a los mismos por parte de especialistas de Orthomerica y efmo en Inglaterra y España. Además de la formación inicial, se ha hecho un curso de reciclaje a todos los técnicos acreditados españoles y sólo quien participó en el mismo sigue gozando de esta acreditación. Antes de ser colocada una ortesis craneal STARband, ésta debe pasar distintos controles de calidad:

  1. Prescripción facultativa de la ortesis craneal.
  2. Toma de molde y medidas por parte de un técnico autorizado expresamente, siguiendo el método de Orthomerica.
  3. Control de calidad del molde por parte de técnicos de efmo antes de enviarlo a EE.UU.
  4. Control de calidad del molde nuevamente en las instalaciones de Orthomerica en EE.UU.
  5. Fabricación de la ortesis STARband en base al positivo que se hace a partir del molde.
  6. Corrección robotizada del positivo de acuerdo a una desarrollada tecnología por parte de Orthomerica, que cuenta con rigurosos estudios científicos sobre la evolución del cráneo de los recién nacidos.
  7. Fabricación de la ortesis craneal, igualmente con un proceso robotizado.
  8. Envío de la ortesis craneal a efmo, donde nuevamente pasa un control de calidad.
  9. Envío de la misma al técnico ortopédico autorizado que tomó el molde, quien la colocará y adaptará al bebé, de acuerdo a la formación recibida.
  10. Realización de los seguimientos y sucesivas adaptaciones durante el tratamiento.
¿Qué podemos concluir sobre el éxito del STARband?

Según demuestra la experiencia, la principal conclusión es que, siguiendo el protocolo de trabajo estipulado para la ortesis STARband, en el 98% de los casos se consigue la deseada corrección de las deformaciones craneales existentes, todo ello con una única ortesis craneal.

Plagiocefalia | Tratamiento plagiocefalia | Plagiocefalia Fotos | Foro | Contacto | Efmo
Escafocefalia | Causas plagiocefalia | STARscanner | Recursos para padres | Aviso Legal | Orthomerica
Braquicefalia | STARband Kids | Mapa web
© Desarrollado por In&Co Systems